sábado, 3 de diciembre de 2011

"El poder religioso para Saramago era una obsesión"

"Siempre pareció tener una gran preocupación por ciertos abusos de quienes tienen poder.
Siempre mantuvo una actitud crítica para con el poder, con todos los poderes, fueren ellos políticos, religiosos o económicos. Con el poder económico y con el que ejercen las religiones, todas las religiones, porque ese poder, aparentemente menos explícito, es el que hace y deshace en las conciencias, hace seres humanos libres o atemorizados con el castigo eterno. Hace fanáticos, hombres-bomba, ajusticiamientos. El poder religioso para Saramago era una obsesión. No las creencias que cada persona pueda tener sino el sistema que se organiza para que las personas piensen y sientan de una determinada manera..."

"Hablando de poder, justamente una lucha que desató con todas sus fuerzas fue contra Dios, o contra esa construcción llamada Dios. ¿Cuales eran los principios que regían la vida de Saramago en términos morales?
La honestidad. Libertad, fraternidad, igualdad, ese grito de la Revolución Francesa le parecía el mejor. Ir por la vida haciendo aquello que quieres recibir. Decía que tenemos derecho a la disidencia como lo tenemos a la herejía. Y que eso debería estar en la Declaración Universal de Derechos Humanos."

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/12/4/el-poder-religioso-para-saramago-era-una-obsesion_129399